Skip to content

PRACTICA 5: Identidad digital

11/05/2011

Mejor tarde que nunca….

Nunca he sido consciente hasta hace muy poco de la repercusión que puede tener en mi vida mi ID. De echo, no ha sido hasta este último prácticum que me he planteado el cierre de algunas de mis cuentas en las redes sociales.
Aunque llevo años navegando, nunca he sido muy asidua a participar en foros o poner comentarios en blogs. Por otra parte, mi iniciación en las redes sociales coincidió con la llegada a la universidad puesto que era la forma más fácil de estar en contacto con mis compañeros de clase. En un principio no me interesaba el darme a conocer y mucho menos subir fotos mías pero, ya se sabe, la gente sube cosas y te etiquetan (típico). El problema recae cuando algun gracios@ tiene la brillante idea de subir una foto tuya cuando estas haciendo algo que no deberías o que directamente no hace falta que se entere medio mundo porque, seamos realistas, aunque yo borre una etiqueta de una foto seguro que, tarde o temprano, conoceré a amigos de mis amigos que habran tenido acceso a la información aun cuando no tienen nada que ver conmigo en primer grado.
Viendo mi “éxito” en Tuenti (si, me hice un Tuenti), sumándole a eso mensajes privados de personas que no me interesa tener ningún tipo de relación con ellas, ni real ni virtual, decidí registrarme en Facebook, pero esta vez con nombre falso y sin poner una foto mía como principal. Esto me dió la oportunidad de poder “filtrar” las peticiones de amistad así como asegurarme en la medida de lo posible de que aquellas fotos que subieran mis amigos serían de mi agrado.

Como he dicho inicialmente, durante este prácticum he decidido borrar mi cuenta de Tuenti a causa de las masivas solicitudes de amistad por parte de los mis alumnos del cole, ya que me dí cuenta de la imagen que ellos podían tener de mi: una chica alocada que se de dedica a salir con los amigos, poner caras raras en las fotos y que bebe cerveza. No es lo que se espera de una profesora, la verdad. Así que esto es lo que toca a partir de ahora, tener un poco de cabeza y elegir minuciosamente que es lo que quiero que se sepa de mi y tener en cuenta que mi yo virtual está a disposición de cualquiera que tenga acceso a internet….

No comments yet

Responder

